Mujeres marcharon en la inauguración del Encuentro Feminista

Encarnación se movilizó ayer a favor de la ley de derechos sexuales y reproductivos

Durante la apertura del Tercer Encuentro Feminista del Paraguay en la ciudad de Encarnación, unas ochocientas cincuenta mujeres marcharon ayer por las principales calles de la ciudad para reivindicar los derechos de las mujeres y conmemorar cien años del feminismo en el país.

La marcha, que siguió al acto de inauguración, tuvo como punto de partida la Plaza de Armas y congregó a mujeres y hombres de distintas organizaciones del movimiento social y de diversos puntos del país.

Con consignas, batucadas y cánticos a favor de los derechos de las mujeres, en contra del patriarcado y en repudio al rechazo de la ley sobre salud sexual reproductiva por parte de los parlamentarios, las participantes hicieron escuchar sus voces.

Homenajes

Pasadas las 20 horas, bajo el Toldo Central de la Plaza de Armas de Encarnación, fundadoras de la Coordinación de Mujeres del Paraguay, como Gloria Rubín, Line Bareiro y Esther Prieto, fueron homenajeadas por el público presente con un contundente aplauso por su lucha de años para la igualdad.

Serafina Dávalos, figura histórica considerada la primera feminista del Paraguay, se hizo presente personificada por una actriz para ser la maestra de ceremonia, a lo que siguió el discurso de apertura a cargo de Marité Ocampos, representante de la ONG Kuña Roga, organización local responsable de la organización de este encuentro.

Marité recordó la historia de los encuentros feministas, que comenzaron en el año 2003 en la ciudad de San Bernardino, y relató la intención de descentralizar la iniciativa eligiendo a Encarnación como sede de la reunión. Dijo: “nuestro propósito es compartir, debatir y crear propuestas para cambiar la sociedad y alcanzar un mundo más igualitario, equitativo y con justicia”.

El tema central del encuentro es “Historias de Luchas, transformación de Poder”, y continúa hasta el domingo con una serie de charlas, paneles, debates y eventos culturales, que buscan reflexionar sobre la historia del movimiento feminista, sus ideas, luchas y protagonistas.

Enlace Web: https://encuentrofeministaparaguay.wordpress.com/
Anuncios

Un comentario

  1. Hola: a todas yTodos. Soy de Posadas Misiones, he participado del 3 Encuentro el día Sábado, sintiendome a gusto con mis congénere, mujeres de distintos lugares, la mayoría de ellas exponiendo sus ideas sobre igualdad de oportunidades, equidad, derecho a la tierra, a la salud y otros temas en idioma Gauraní, eso me parecío grandioso, soy de origen paraguayo yrealmente escuchar a esas mujeres expresarse con tanta claridad hicieron q volviera a tener esperanzas en un Paraguay diferente. Formo parte de la Murga de la TETA – Teatro Popular, quiénes presentamos la obra “Que lindo ser Mujer” en este 3 encuentro, invitados con Daikonia. Muchas Gracias por el Encuentro. Carmen Fernández.

Los comentarios están cerrados.