V Encuentro Feminista del Paraguay

Convocatoria

Porque quienes pensamos en clave feminista y estamos cambiando el mundo, ubicándonos en el Paraguay, necesitamos reunirnos, conocernos, reflexionar, pensarnos y repensarnos, discutir y proponer: ¡Ya llega el 5to. Encuentro Feminista del Paraguay! Y esta vez lo haremos en Asunción, la capital del país.

Por quinta vez desde inicios del siglo XXI vamos a realizar este encuentro, que es un espacio de confluencia entre personas, grupos y organizaciones que buscamos transformar la sociedad cuestionando y repensando el lugar de las mujeres, los mandatos de género y todas las relaciones entre los seres humanos y con el planeta.

Esta vez: “Resistencias, placer y pluralidad”

¿Cómo construimos democracia desde las resistencias? Cuando todos los espacios parecen cerrarse o ser regresivos en cuanto a derechos, ¿cómo recolocamos nuestras demandas y aspiraciones feministas? ¿Cómo incluir al placer en nuestras luchas, desde la ruptura gozosa y desde los derechos? ¿Cómo pasar de la negación a la inclusión plena? ¿Cómo construir derechos sin restricciones que los niegan? Estas y muchas otras preguntas, así como las respuestas que podamos imaginar, estarán presentes en el 5to. Encuentro Feminista del Paraguay.

Nuestro lema de este año apela tanto al momento histórico de nuestro país como a búsquedas e imágenes del mundo al que aspiramos:

  • Resistencias: Porque el feminismo es una propuesta democratizadora de las relaciones sociales y las mujeres, desde siempre, hemos tenido que resistir a los poderes autoritarios y patriarcales para ser personas plenamente reconocidas con todos los derechos. Porque el Paraguay tiene una larga historia de resistencias: de las mujeres, de los pueblos indígenas, del campesinado, de quienes luchan por la democracia y por los derechos humanos. Y porque nuestro país, luego de 35 años de dictadura y de 24 años de apertura política post-dictatorial, ha sufrido en junio de 2012 uno de los golpes más tremendos a su frágil construcción democrática y, ante este golpe, como feministas resistimos –y seguimos resistiendo– para reconstruir lo que se ha roto, para impedir más retrocesos, para redemocratizar al Paraguay y para instalar una corriente transformadora de todas las formas de opresión y desigualdad social.
  • Placer: Porque desde el feminismo hemos trabajado para que el placer ya no sea ni pecado ni delito, para derribar los tabúes y las prohibiciones que encarcelan a los cuerpos y para cuestionar las represiones sociales y legales sobre los proyectos de vida de cada persona en su propia búsqueda de la felicidad. Porque nuestra idea de la revolución incluye al gozo, la alegría y la diversión y porque somos feministas y hacemos feminismo con el placer que da la convicción.
  • Pluralidad: Porque la diversidad humana y social es una realidad y la pluralidad es nuestra apuesta política, pues representa la idea de una sociedad donde todas las partes tengan derecho a ser y a estar incluidas, sin discriminaciones y con todos los derechos.  Porque esta aspiración de pluralidad es permanentemente socavada por vía de políticas represivas, de la restricción de la libertad ideológica, de la negación de derechos a lesbianas, gays, travestis y personas trans, de la estigmatización a las  personas trabajadoras sexuales, de las discriminaciones a las trabajadoras domésticas, de la criminalización de las luchas sociales, de la persecución a quienes defienden los derechos. Y porque tenemos la certeza de que un mundo donde la diversidad sea valorada como una riqueza y el pluralismo democrático sea un modo de convivencia, será un mejor espacio de vida para todas las personas.

Qué es el Encuentro Feminista del Paraguay

Es un encuentro propiciado por el movimiento feminista paraguayo, concebido como un espacio plural y diverso, donde feministas se reúnen con sus pares y donde son bienvenidas la presencia y los aportes de personas activistas de otros movimientos sociales, del Paraguay y de cualquier lugar del mundo, solidarias con la lucha feminista y comprometidas con la democracia y la justicia social.

En el encuentro se busca el intercambio, el debate y la visibilidad del feminismo y sus múltiples conexiones con la vida social, política, económica y cultural. Se realizan de manera autogestionada actividades culturales, académicas, artísticas. Tienen cabida en este espacio las iniciativas creativas que fomenten la expresión, el aprendizaje, el diálogo y la diversión.

Los anteriores encuentros y lemas fueron:

  • 1er. Encuentro Feminista del Paraguay: Mirando al Paraguay con otros ojos. San Bernardino, 16 y 17 de noviembre de 2003
  • 2do. Encuentro Feminista del Paraguay: Cambio cultural y justicia social. San Bernardino, 16 al 18 de septiembre de 2005
  • 3er. Encuentro Feminista del Paraguay: Historia de luchas, transformación del poder. Encarnación, 16 al 18 de de noviembre de 2007
  • 4to. Encuentro Feminista del Paraguay: Todos los derechos para todas las mujeres. San Bernardino, 23 al 25 de octubre de 2009

Dónde se realizará

El 5to. Encuentro Feminista del Paraguay se realizará en el centro de Asunción. Instalaremos la carpa central en la Plaza de la Democracia (entre las calles Oliva, Independencia Nacional, Nuestra Señora de la Asunción y Estrella) y dispondremos de espacios cercanos y en las plazas aledañas para la realización de las diversas actividades inscriptas en el programa.

Cómo participar

En el Encuentro Feminista integrantes de organizaciones de mujeres, de organizaciones feministas y de otras organizaciones sociales, podemos organizar actividades, podemos asistir y participar en las actividades que otras/os organizan, o simplemente estar y relacionarnos libremente con las y los participantes.

a)      Cómo inscribir actividades

El programa está abierto a la iniciativa, imaginación y creatividad de las organizaciones y personas feministas.

Las actividades centrales del Encuentro están previstas para los siguientes días y horas:

  • Viernes 18 de octubre, 18:00 a 20:00 – Acto de apertura
  • Sábado 19 de octubre, 11: 00 a 13:00 – Espacio central
  • Domingo 20 de octubre, 11:00 a 12:00 – Acto de clausura

Fuera de estos horarios, cualquier organización, grupo de organizaciones o persona podrá proponer actividades tales como paneles, conversatorios, talleres, debates, charlas, actividades lúdicas, culturales, recreativas o artísticas, manifestaciones, sesiones de video, de cine o de teatro. La temática de las actividades es abierta, de acuerdo con los intereses de quienes participen.

Las actividades son autofinanciadas por quienes las proponen. Cada organización o persona proponente tendrá a su cargo la consecución de los útiles, materiales y equipamientos necesarios para realizar su propuesta. La organización del Encuentro distribuirá los locales disponibles de acuerdo con las necesidades de la actividad. Sin embargo, quienes propongan actividades también podrán gestionar por iniciativa propia otros locales disponibles en Asunción, de preferencia en las cercanías de la Plaza de la Democracia.

Para inscribir actividades sólo se debe:

  • Completar el Formulario de Inscripción de Actividades y remitirlo por correo electrónico, fax o personalmente en la dirección indicada. El formulario puede ser bajado de la web o remitido por correo electrónico a solicitud.
  • Esperar el contacto y la confirmación por parte de la organización.

Periodo de inscripción: El periodo de inscripción de actividades se abrirá el día viernes 13 de septiembre de 2013. Las actividades que sean inscriptas hasta el día lunes 7 de octubre de 2013 serán incluidas en el programa impreso, gestionado por la organización del Encuentro. Luego de esta fecha, no podremos garantizar que la actividad figure en el programa.

b)     Cómo inscribirse personalmente

La participación en las actividades programadas en el 5to. Encuentro Feminista del Paraguay es libre para toda persona. Sin embargo, habrá una inscripción de 30.000 guaraníes, que dará derecho a recibir los materiales del encuentro, así como una constancia de participación.

La mesa de inscripción de participantes funcionará en los siguientes días y horarios:

  • Viernes 18 de octubre, de 16:00 a 18:30.
  • Sábado 19 de octubre, de 9:00 a 11:30.

La inscripción personal debe ser hecha aunque se haya inscripto una propuesta de actividad o se pertenezca a alguna de las organizaciones que organizan y convocan al encuentro.

Los gastos de traslado, alojamiento y alimentación correrán por cuenta de cada participante o de sus organizaciones. La organización del 5to. Encuentro facilitará información sobre la disponibilidad y costos de servicios en la ciudad de Asunción.

Cronograma resumido

Actividad Fechas
Inscripciones de actividades 13 de septiembre al 7 de octubre
Inscripciones de participantes 18 de octubre, de 16:00 a 18:3019 de octubre, de 9:00 a 11:30
5to. Encuentro Feminista 18, 19 y 20 de octubre

Quiénes organizamos

El Encuentro Feminista del Paraguay es organizado por la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), integrada por:

  • Aireana, Grupo por los Derechos de las Lesbianas
  • Asociación Trinidad
  • Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA)
  • Centro de Documentación y Estudios (CDE)
  • Centro de Estudios Judiciales (CEJ)
  • Colectivo de Mujeres 25 de Noviembre
  • Grupo de Estudios de la Mujer Paraguaya (GEMPA)
  • Kuña Róga
  • Mujeres por la Democracia

Además, otras organizaciones se han sumado a la organización y convocatoria. Hasta el momento, son las siguientes:

  • Campaña por la Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos
  • Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), Paraguay
  • Decidamos. Campaña por la Expresión Ciudadana
  • Equipo Feminista de Comunicación (EFC)
  • Marcha Mundial de las Mujeres – Capítulo Paraguay
  • Pojoaju. Asociación de ONG del Paraguay
  • Serpaj – Servicio Paz y Justicia Paraguay
  • Unidas en la Esperanza, Asociación de Mujeres Trabajadoras Sexuales del Paraguay (UNES)

Las organizaciones que quieran integrar el Equipo Organizador, deben tomar contacto con la coordinación general del encuentro.

Anuncios