El feminismo apela a la pluralidad

La resistencia, el placer y la pluralidad en el feminismo fueron temas del panel central desarrollado en el marco del 5to. Encuentro Feminista del Paraguay que se desarrolla hasta mañana en la ciudad de Asunción. Las panelistas Clyde Soto, Alicia Amarilla y Rosa Posa expusieron sobre los ejes del lema de la quinta edición de la actividad.

Alicia Amarilla, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Rurales e Indigenas (CONAMURI), sostuvo que la lucha y resistencia de las mujeres está desaparecida, invisibilizada, pero constituye un asunto del día a día. Por su parte, Clyde Soto del Centro de Documentación y Estudios (CDE), planteó hasta dónde “la defensa de la diversidad debe aceptar que haya gente que lo que pretende es destruir a los diferentes, a los distintos para mantener una sociedad homogénea donde la disputa sea ocultada bajo el manto de una aparente normalidad. Nuestro feminismo, que apela a la pluralidad, cuestiona políticamente las raíces y las manifestaciones más actuales del autoritarismo paraguayo”.

En cuanto al placer, Rosa Posa de Aireana, Grupo por los Derechos de las Lesbianas, sostuvo que el sufrimiento es mejor visto en la sociedad que el placer y añadió que “el placer es una forma de resistencia porque a pesar de que nos niegan, igual lo tenemos. Por eso, reivindicar el placer, es reivindicar otro lugar de las mujeres que no es el lugar de la sumisión”, agregó.

25 años de la CMP, promotora y organizadora de los encuentros feministas

memoria

La Coordinación de Mujeres del Paraguay presentó la memoria de sus 25 años de trayectoria en la lucha por los derechos de las mujeres. Mirtha Rivarola, una de sus integrantes, destacó los momentos claves, acciones y dificultades de la organización feminista durante estos años. Resaltó el trabajo articulado con otras organizaciones para su incidencia a nivel nacional e internacional y de manera especial en ciertos momentos políticos, como por ejemplo en épocas electorales.

Otro de los temas que la CMP incluye en su memoria es su lucha contra la violencia hacia las mujeres, subrayando avances que se han logrado en esta y otras problemáticas que afectan a las mujeres en el Paraguay.

Anuncios