El feminismo inunda la Costanera de Encarnación

_MG_0360_opt

La ciudad de Encarnación reúne a más de 600 activistas feministas, mujeres y varones, quienes durante 2 días y medio fortalecen su diálogo y acción colectiva para promover una sociedad más igualitaria democrática. El Sexto Encuentro Feminista del Paraguay promueve en esta ocasión la reflexión colectiva en torno a la autonomía y el poder, a través de 2 paneles centrales y más de 100 actividades que se realizan de manera ininterrumpida en la Réplica del Ferrocarril, en plena costanera encarnacena. Este encuentro es organizado por la Coordinación de Mujeres del Paraguay, colectivo de más de 20 organizaciones de mujeres y feministas.

El evento se inició el pasado viernes, y terminará este domingo.

13667941_1768062896770043_5473739727995587230_o

El clamor de justicia para Curuguaty se ha hecho presente en varias ocasiones, exigiendo justicia para las 17 personas asesinadas y para las 11 personas condenadas en un juicio calificado de injusto y sexista, desde el punto de vista feminista, habida cuenta del motivo por el cual se condenó a las mujeres procesadas: las culpabilizaron por el hecho de ser mujeres y estar con sus hijos en el día de la masacre.

_MG_0421

La apertura, entre enormes carcajadas y fuertes emociones

Los encuentros feministas tienen el sello del humor, el arte y el reconocimiento, que impregnan cada una de las actividades, sobre todo en los eventos centrales. En la apertura, el grupo teatral “Las paseras”, conformado por Mara Portillo, Bruno Chaparro y Diego Samaniego se encargó de imprimir las risas de los y las presentes. Posteriormente, el público se conmovió con un homenaje a compañeras recientemente fallecidas Dilma Cubilla, activista de Kuña Aty;  y Lohana Berkins, activista feminista argentina, y reconocida defensora de los derechos humanos de las personas trans. “El feminismo es una herramienta para transformar la sociedad”, recordó Marité Ocampos, de la organización Kuña Róga, durante las palabras de bienvenida, y finalmente Line Bareiro declaró abierto el #6FEMPY, dando paso al momento musical con la actuación del grupo “Mujeres de Fuego”, integrado por Claudia Miranda, Silvania Granada y Yenni Grerin.

_MG_0673

Día 2: Paneles, talleres, teatro, y tatucada…

En varios salones, simultáneamente, se realizan más de 100 actividades que -desde diversas perspectivas- abordan el pensamiento y la acción feminista. También existen carpas que abordan temáticas concretas, como el caso de la Carpa Joven y la Carpa de la Paridad, concentradas en las temáticas de juventud y participación política de las mujeres.

Los 2 paneles congregan a todas las personas presentes en torno a los temas centrales del Encuentro: En el “Autonomía para decidir” los y las participantes coincidieron en la necesidad de profundizar la autonomía en todos los ámbitos de la vida, como una medida de acción profundamente política. Y en el panel “Poder para avanzar” quedó claro el feminismo no desea el poder para perpetuar el sistema patriarcal sino para promover transformaciones reales en las sociedades, con igualdad y democracia reales y no sólo de fachada.

Talleres sobre trabajo sexual, juventud y violencia, la relación entre el feminismo y los partidos de izquierda, el amor y el poder, la lucha de las mujeres durante la dictadura stronista y muchos más se han dado cita en el segundo día del #6FEMPY al punto que el ejercicio más complicado del día consistió en revisar minuciosamente el programa y seleccionar las actividades que cada participante podrá realizar. Y en todo el encuentro se cuenta con la dinamización de la Tatucada y los Pytyvöhara, que aportan color y ritmo a lo largo de cada jornada.

El arte también está presente a lo largo de la programación del Encuentro, con presentaciones teatrales como “El silencio”, así como el ciclo de cine de temática feminista. Conciertos como Las Evas y el monólogo de Mariana Pizarro, la “Doctora Concha”, cerraron la primera y segunda noche del Encuentro, respectivamente,  dejando a los y las participantes con un subidón de energía para la siguiente jornada.

_MG_0141

Domingo 31: Marcha y manifiesto

Para hoy está prevista la marcha por la zona de la Costanera, y la lectura del manifiesto del Sexto Encuentro Feminista, dando cierre a este evento que se realiza años de por medio desde el 2003.

Anuncios